Portada » Guía para elegir el mejor Aspirador Ciclónico

Guía para elegir el mejor Aspirador Ciclónico

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

El sistema de las aspiradoras corrientes normalmente conlleva una pérdida de energía en los filtros. Si el filtro es muy fino, el aire saldrá más limpio. Pero el motor tendrá que hacer más esfuerzo en vencer la resistencia de dicho filtro, por lo tanto, la succión será más débil. Ese problema no ocurre con el aspirador ciclónico. Veamos por qué.

Listado de los mejores aspiradores ciclónicos

Cómo funciona el aspirador ciclónico

El sistema de filtrado de la aspirador ciclónico es diferente. De hecho, no utiliza filtro. Más bien, cuando aspira el aire sucio, lo arremolina en su interior formando un espiral ciclónico. La fuerza de este remolino lanza el polvo contra las paredes del depósito de la aspiradora.

Gracias a este acelerado movimiento de rotación, o fuerza centrífuga, todas las partículas suspendidas en el aire quedarán pegadas a las paredes del depósito de la aspiradora. El polvo se depositará en el fondo y el aire limpio saldrá por arriba.

Aspirador ciclónico

Este sistema ahorra mucha potencia y le ha dado fama a esta aspiradora. Las demás gastan más de la mitad de la energía en vencer la resistencia de sus filtros. Pero, la ciclónica invierte todos sus vatios en aspirar. Ahora, ¿qué debes saber de esta aspiradora para elegir la que más se adapte a ti?

Cómo elegir una aspiradora ciclónica

Con los aspiradores ciclónicos también se maneja una variedad de parámetros que pueden hacer que unas nos resulten más prácticas que otras.

Puede que una sea ideal para quien nos la recomendó, pero a nosotros no nos vaya a servir tanto. Además, puede ser que sea más costosa porque el fabricante le invirtió en algo que no necesitamos. Por tanto, analicemos por nosotros mismos lo que debemos tener en cuenta al comprar una.

La potencia

Este es un número que siempre hay que mirar a la hora de comprar una aspiradora. Algunas pueden lucir grandes y robustas, pero quizás sean ineficientes. En cambio, la cifra de la potencia que viene en su etiqueta siempre nos dirá cuan fuerte puede aspirar.

Si no hay demasiado sucio en el sitio que piensas usarla, podrías usar una de mediana potencia para ahorrarte presupuesto y ruido innecesario. Suelen ser más ruidosas.

Mantenimiento

El mantenimiento de esta aspiradora es más sencillo, ya que no necesitas comprarle bolsa, porque el sucio cae directamente en el depósito extraíble. No tenemos el problema de lavarle el filtro porque no los utiliza.

Por supuesto, una vez que se llene el depósito debemos sacarlo para vaciarlo. A la hora de comprar la aspiradora, verifica que este sea fácil de extraer. Es mejor poder extraerla de un solo clic que tener que quitar tornillos o sientas que se te puede romper.

Los accesorios

A mayor cantidad de accesorios, más posibilidades tendrás de utilizar tu aspiradora ciclónica sin tener que comprar otro artículo de limpieza adicional.

Por ejemplo, puede que necesites una boquilla con cepillo para arrancar el pelo de mascotas de las alfombras. Podrías adquirir junto con la aspiradora, un mango telescópico y alguna boquilla flexible tipo manguera. Estos te servirán para aspirar en lugares de difícil acceso, como debajo de los asientos del coche.

Peso y tamaño

Una aspiradora de este tipo no tiene por qué ser tan pesada, sobre todo, si es de uso doméstico. De hecho, son muy potentes para su peso. Si esta pesa entre tres y cinco kilos, será ideal llevarla donde quieras y utilizarla en todo sitio de la casa sin causarte incomodidad.

El cable

Aunque existen aspiradoras ciclónicas sin cable, son muy pocas las opciones que podremos encontrar. Si después de buscar, decidimos que llevaremos una con cable, hay que cerciorarse de que la longitud de este nos ayude a abarcar los espacios de la casa. De lo contrario, tendremos que comprar extensión eléctrica.

Tipos de aspirador ciclónico

Hay muchas variantes de esta aspiradora. Casi todos los tipos de aspiradoras convencionales tienen su equivalente ciclónico. Conociendo las que hay, puedes ahorrar tiempo decidiendo cuál quieres y focalizar tu búsqueda. Veamos los que podemos conseguir más comúnmente en el mercado.

Aspiradoras de escoba

La aspiradora de escoba ciclónica es más voluminosa que su par convencional. Esto se debe a que el rotor es más grande. Muchas vienen con su escoba conectada al rotor a través de la manguera. Sin embargo, son muy ligeras.

Aspiradoras sin cable

También podemos conseguir este tipo de aspiradora sin cable. Estas aspiradoras reportan la comodidad de poder llevarlas a cualquier lugar de la casa sin que tengamos que recurrir a extensiones eléctricas. Además, suelen ser más pequeñas.

Robots

Estas aspiradoras inteligentes son muy simples y cómodas. Son inalámbricas y recargables, y puedes operarlas a través de aplicaciones. Solo tienes que programarla y ya te puedes olvidar de ella; en un rato todo el piso estará limpio.

El inconveniente es que solo trabajan al ras del suelo. No te sirven para los muebles, las cortinas y el coche. Y casi nunca sirven para alfombras.

Ventajas y desventajas de los aspiradores ciclónicos

Aunque ya estés decidido comprarte una aspiradora ciclónica, sigue siendo conveniente que revises las ventajas y desventajas que puede tener este tipo de aspiradora frente a otros. Así podrás aprovechar las ventajas; y podrás evitar o asumir sus desventajas si no las consideras tan importantes.

Ventajas

  • Son más potentes que sus homólogas tradicionales. Y no es que consuman más energía, sino que, no llevan filtros o bolsas que frenen la succión de aire. Por tanto, la fuerza de succión es casi la misma energía que consume de la red eléctrica.
  • No usan bolsas ni filtros. Al limpiar el aire con este sistema, la aspiradora ciclónica no necesita filtros que haya que estar lavando o sustituyendo.
  • No pierden fuerza de succión. Las otras aspiradoras van aminorando su eficiencia a medida que acumulan sucio en la bolsa o filtro. A veces hay que cambiarlo antes de que se llene para que recuperen la fuerza. En cambio, la aspiradora ciclónica mantiene la misma succión de principio a fin.
  • Menos mantenimiento. Es más fácil sacar el depósito de esta aspiradora que tener que limpiar un filtro o sustituir una bolsa de otra aspiradora. Por tanto, la ciclónica nos hace la vida más sencilla.

Inconvenientes

  • El ruido. El sistema que caracteriza a estas aspiradoras las hace más ruidosas. Es que no tienen filtros que amortigüen el paso del aire. Además, la voracidad con que tragan el aire las hace un poco más estridentes.
  • El cable. Aunque hay modelos de aspiradoras ciclónicas sin cable, estos son mucho más escasos. Al buscar una de estas sin cable, quizás nos encontremos con un stock muy reducido como para elegir exactamente la que queremos.
  • Calentamiento. El depósito de algunos modelos de esta aspiradora tiende a recalentarse debido al rápido paso del aire. No es algo de qué alarmarse, ya que el motor está a salvo si se ha utilizado dentro de las especificaciones del fabricante. Pero puede resultar incómodo.