Portada » Guía para elegir la mejor Aspiradora Escoba

Guía para elegir la mejor Aspiradora Escoba

Cuando vemos que el polvo y los residuos en casa, el carro o el taller se están volviendo incontrolables lo tenemos claro: hay que comprar una aspiradora. La cuestión es qué tipo de aspiradora debes comprar. Hay todo un mundo de opciones que hacen difícil la elección y la aspiradora escoba es una de ellas.

Existen muchos tipos, marcas y modelos. Hay muchos tamaños, formas y para muchos tipos de necesidades. La aspiradora que resulta ideal en un lugar podría ser inútil en otro. Queremos que cuando compres una lo hagas con plena conciencia y no te pese más adelante haber comprado algo que no necesitabas.

Para que te vayas familiarizando, vamos comenzar dándote a conocer uno de los tipos de aspiradoras más comunes que existen en el mercado: la aspiradora de escoba.

¿Qué es una aspiradora escoba?

Aspirador Escoba Dyson V11

Dicho sencillamente, la característica que define a la aspiradora escoba es su forma. La misma forma le da nombre y cuando la miran, todos saben lo que es. De igual modo a una escoba tradicional, esta consta de un mango vertical en cuyo extremo inferior está la parte que hace la limpieza: la boquilla de succión. Como muchos han dicho, las aspiradoras de escoba son la evolución tecnológica de la escoba convencional.

La aspiradora escoba sustituye por completo la escoba tradicional

El aspirador escoba es la solución perfecta para quienes simplemente quieren algo más cómodo y eficiente que una escoba tradicional. Y es que la escoba convencional, aunque muy económica y liviana, tiene obvias desventajas.

Por ejemplo, los residuos más livianos e invisibles, como el polvo, los ácaros y el pelo, persisten tras el paso de la misma. Estos, en vez de dejarse llevar en el arrastre de la escoba, quedan suspendidos en el aire para volver a asentarse dentro de un rato en el mismo suelo que barrimos. Y ni hablar de las alergias que se activan en este proceso.

La escoba tradicional tampoco es muy fina en los rincones y relieves del piso. Incluso en el suelo liso, sabemos que hay que pasarla varias veces. Cuando miramos las cerdas de una escoba usada podemos percibir lo insidioso que es el sucio y lo ineficiente de esta forma básica de limpieza.

Lo mejor de los dos mundos: escoba tradicional y aspirador

Por supuesto que cuando las aspiradoras llegaron al mercado causaron sensación. Era irresistible la idea de dejar todo impecable en la primera pasada. Pero con el uso, se empezaron a ver las desventajas de las aspiradoras convencionales.

Estas son más pesadas, debían ir ancladas a un enchufe, necesitaban bolsas especiales y hasta había que cambiarle el filtro.

Todos estos problemas se resuelven con la aspiradora de escoba, ya que cuenta con las virtudes de la escoba al ser liviana y fácil de manejar. No tienes que desplazar un trineo o un gran tanque por cada rincón de la casa. Además, la mayoría de modelos no tienen cable que le reste movilidad, ya que almacena la energía en sus baterías.

Como esta aspiradora es pequeña, sus componentes internos son más sencillos. Por ejemplo, no lleva un gran recipiente donde deba caer el polvo, ni hay que ponerle bolsas especiales. Sencillamente trae un filtro reutilizable que debemos limpiar de vez en cuando. Eso la hace más práctica que una aspiradora de otro tipo.

Guía de compra de aspirador escoba

Función 2 en 1: escoba y de mano

En la mayoría de los casos, a la aspiradora escoba se le puede quitar un ensamble del mango para utilizarla como aspiradora de mano. Así sería más manejable y útil para rincones de difícil acceso donde cabe la mano, pero no el mango completo. Antes de elegir tu nueva aspiradora escoba, fíjate si cuenta con esta característica.

Por ejemplo, quizás sea incomodo meter la aspiradora en el coche. Si quieres aspirar el polvo de las cortinas, hacerlo con la aspiradora de mano será mucho más cómodo. Gracias a esta funcionalidad también podrás aspirar las telarañas del techo en un santiamén.

Potencia del motor

La característica más importante a la hora de elegir nuestro nuevo aspirador escoba es la potencia de su motor, ya que determinará la potencia de succión que es capaz de realizar. Aunque esto tiene un efecto colateral: el nivel de ruido será más elevado cuanto mayor sea su potencia. En algunos modelos premium como en la Dyson V11 esto no ocurre, ya que su ensablaje es capaz de aislar de forma muy eficiente el ruido.

Dimensiones y peso

Podemos trasladar una aspiradora de escoba de un lugar a otro de forma fácil gracias a que no pesan más de tres o cuatro kilos. Los modelos cuyo motor está más cerca del suelo son más maniobrables, puesto que el centro de gravedad se sitúa más abajo. Todos sus componentes, motor, batería, filtros se disponen a lo largo del mango para hacerla más fácil de usar y de guardar, y para concederle un reducido tamaño.

Antes de elegir tu nuevo aspirador escoba debes fijarte en sus dimensiones y su peso, ya que estos criterios son esenciales para determinar la compra.

Digitalización

Las aspiradoras de escoba pueden ser muy sencillas o muy modernas. Algunas vienen con sensores que te permitirán saber si el filtro saturado o si la batería necesita carga. Esto te ayudará con el rendimiento, ya que, sin estos sensores, lo único que te avisará que no está aspirando será el ruido más débil.

La batería

Si te decantas por un modelo sin cables, debes prestar mucha atención al rendimiento de la batería. Por lo general, una buena batería te ofrece una autonomía de una hora. Las más modestas rinden media hora. Las baterías de las aspiradoras más antiguas, aunque son muy pesadas, no tienen muy buen rendimiento.

Una pregunta adicional que puedes hacer es si la batería es de carga rápida. Aunque estemos seguros de que podemos tomar la previsión de mantenerla cargada, cualquier descuido propio o de un tercero hará que perdamos horas si la batería no es de carga rápida.

El hecho de que no use cable le da una clara ventaja. Pero si tu casa tiene más de 150 metros cuadrados, seguramente te va a causar molestia continua las limitaciones de la batería. En ese caso, considera la posibilidad de comprar una aspiradora con cable.

Accesorios incluidos

Los modelos especiales suelen tener más accesorios. Por ejemplo, una manguera flexible puede ser de mucha ayuda para sacar el polvo de lugares inaccesibles.

A veces el pelo de las mascotas puede adherirse a las alfombras, muebles y sillones con una fuerza a prueba de succión. Una boquilla que traiga un cepillo especial con puede hacer bien este trabajo.